Reseña

El archivo digital, Documentación y Archivo Científico (DYAC) de la Universidad del Azuay, es una aplicación web destinada a preservar documentos y datos primarios de la investigación lingüística, antropológica, arqueológica, humanística, en otras. Es un archivo digital que contiene grabaciones, textos y otros materiales multimedia, que están a disposición de usuarias con fines de estudio.

Su misión es preservar estos materiales y ponerlos a disposición de investigadores y usuarios especializados en las áreas mencionadas anteriormente.

Objetivos

• Contribuir al incremento de la documentación, preservación y difusión del patrimonio lingüístico y cultural del país.
  • Brindar acceso a los recursos para su utilización e intercambio con fines científicos y educativos.
  • Difundir los recursos primarios producidos en investigaciones vinculadas a la Lingüística, Antropología, Historia, Ciencias Sociales, entre otras.
  • Intercambiar recursos entre los investigadores y los usuarios de la aplicación, siempre y cuando sean con propósitos académicos y sin fines de lucro; con el debido reconocimiento de los derechos de autor de los recursos. En el caso de que el usuario quiera emplear cualquier información que obtenga de esta aplicación, deberá citarlo del modo en el que se indica en el DYAC.

Antecedentes

En 2018, la Universidad del Azuay decidió incorporarse al Convenio para la Cooperación Tecnológica entre CONICET Argentina y el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, la Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, la Universidad Nacional de Formosa, el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, la Universidad Nacional de San Juan y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Legalmente la Red entró en vigencia en septiembre del 2020 y a partir de esa fecha, la Universidad del Azuay pone a disposición del público local, nacional e internacional su aplicación web Documentación y archivo científico, DYAC. Se espera ir ampliando poco a poco el contenido digital del archivo a través de la creación de nuevas colecciones producidas por investigadores locales y regionales del país.

Equipo de investigación.

El equipo investigativo de la aplicación DYAC de la Universidad del Azuay está conformado por profesionales con diferentes experticias. Se ha intentado consolidar un equipo con conocimientos en: documentación y creación de archivos científicos, lengua y literatura, dominio en la creación de aplicaciones, sitios web y plataformas. Además de contar con la colaboración de estudiantes de pre grado de la Universidad de las diferentes facultades.

Nació como un proyecto de investigación patrocinado por el Vicerrectorado de investigaciones de la Universidad, a cargo del Ingeniero Jacinto Guillén, cuenta con la colaboración de Priscila Verdugo Cárdenas y Jaqueline Verdugo, quienes han estado documentado eventos de habla en tres provincias al sur del Ecuador. Además, el desarrollo y construcción de la aplicación se dio con la ayuda de Catalina Astudillo y Santiago Cedillo.

Investigadores

La creación de esta aplicación web nació como un proyecto de investigación patrocinado por el Vicerrectorado de investigaciones de la Universidad del Azuay, a cargo del Ingeniero Jacinto Guillén, partió del proyecto investigativo Lingüística de la Documentación a cargo de Priscila Verdugo Cárdenas y Jaqueline Verdugo, quienes han estado documentado eventos de habla en tres provincias al sur del Ecuador. Además, el DYAC fue diseñado y desarrollado por Catalina Astudillo y Santiago Cedillo.